domingo, 12 de mayo de 2013

Otra visita al Molino y visita de Pedro Latasa




Viernes 10 de Mayo de 2012

El viernes, en vez de ir trabajar a Nuevo Futuro, fui al instituto porque teníamos que ir de nuevo al Colegio El Molino para proponerles hacer con ellos un reportaje para Nuestra sección en el programa MeImportas Tú de Navarra Televisión.

Además vino a visitarnos nuestro amigo Pedro Latasa,experto informático de la empresa KSI y Diana. Estuvimos hablando con él y le contamos cada uno donde estamos trabajando. Para agradecerle la visita, a Pedro le regalamos una agenda de Comercio Justo o como solemos decir nosotros  “un kit digital” porque está toda hecha con las manos de manera artesanal.


Cuando llegamos nos recibió Kele, una de las profesoras y entramos en el salón de actos para ver de nuevo la asamblea en la que participan todos los alumnos del centro, se tratan diferentes temas que interesan a todos y recuerdan las actividades ya hechas.
Nosotros fuimos para volver a ver la asamblea y aprovechamos la ocasión para pensar cómo hacer el reportaje para que se les conozca y se vea todo lo que hacen.

 

Durante la asamblea no estuve a gusto porque había mucho jaleo y yo prefiero situaciones más tranquilas, que pueda controlar.
La situación me agobió un poco porque me cuesta  adaptarme un poco a algunas situaciones porque no las controlo al no conocer a todos bien y no estoy seguro.


Entiendo que ellos se expresan de la mejor manera posible y hacen un gran esfuerzo. Siempre se respetaban el turno, pero aun así yo me agobié un poco en esa situación porque hasta ahora nunca había estado con un grupo tan grande y con características, edades, capacidades y discapacidades tan diferentes.
Para cambiar la situación tendría que tranquilizarme para evitar agobiarme y ponerme en su lugar para poder entenderles y comprenderles bien. 

 
Después de la asamblea, estuvimos hablando con Kele un buen rato de cómo se puede hacer el reportaje. Viendo que podríamos contar porque tiene que durar el reportaje seis minutos como máximo y hay muchas cosas para contar, pero teníamos que decidir qué era lo más interesante para enseñar porque todo no da tiempo. 

Hoy he aprendido que no hay que juzgar a las personas sin conocerlas bien. Yo cuando fui por primera vez a El Molino pensaba que iban a andar peor para la asamblea, pero vi que al final, a pesar de sus dificultades se organizan bien para hacer un montón de cosas.

5 comentarios:

  1. Fermín:
    - tienes fotos para poner ¿por qué no las has puesto?
    - el viernes no fuimos a proponerles un reportaje ¿a qué fuimos?
    - Pedro vino con nosotros a El Molino. ¿Y qué le dimos a Pedro?
    - Lo hacen muy bien pero no estuviste muy a gusto. Se expresan de la mejor manera posible pero hay mucho jaleo. Se respetan el turno siempre pero hay mucho jaleo. Te falta analizar con profundidad este tema para comprenderlo y poder comunicarlo bien. Lo único que transmites son contradicciones. Si lo hacen muy bien, se respetan siempre el turno de palabra y se expresan de la mejor manera posible, a pesar del jaleo lo lógico es que te hubieras sentido a gusto, así que analiza bien porqué no te sentiste a gusto. Y haz el favor de profundizar en tí mismo.
    - Y explica que relación tiene el hoyheaprendido que has puesto con lo que has contado.
    Este post tiene prioridad alta!!! ES MUY IMPORTANTE!!

    ResponderEliminar
  2. Te vuelves a quedar en la superficie, tienes que profundizar más en los porqués:

    "... aun así yo me agobié un poco en esa situación porque hasta ahora nunca había estado con un grupo tan grande y con características, edades, capacidades y discapacidades tan diferentes."

    Recuerda el ejemplo: me piso los cordones de los zapatos y se me cae el vaso que llevo en la mano
    ¿cuál es la causa de que se rompa el vaso?:
    a. que se me ha caído
    b. que me he pisado los cordones de los zapatos
    c. que me he olvidado de atarme los cordones de los zapatos
    d. que no he sido responsable con mi seguridad

    Quedamos en que era la d, porque si soy responsable con mi seguridad no se me olvida atarme los zapatos y así no me los piso y así no se me cae el vaso. Y así puedo intervenir en lo único que está en mi mano, que es ser responsable.

    Si transmites una sensación de agobio, incomodidad y desagrado ¿cuál es la causa?
    a. que los chavales montaban jaleo
    b. que te gusta la tranquilidad
    c. que hasta ahora nunca había estado con un grupo tan grande y con características, edades, capacidades y discapacidades tan diferentes.
    e. ...

    Tienes que seguir profundizando. De momento, no has encontrado ninguna razón que te permita hacer los cambios necesarios para que la próxima vez no te ocurra lo mismo.




    ResponderEliminar
  3. A todos nos cuesta, no es fácil, pero tienes que mirar a tu interior, ser sincero y reflexionar. Es un ejercicio muy bonito y enriquecedor! :) ¡Ánimo Fer!

    Andrea Etxebarria

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Fermín todos lo pasamos mal pero no los ponernos en el lugar de ellos. espero que nos vaya bien el siguiente día y comprenderos.

    ResponderEliminar